Our uruguayan collaborator
Luis Diego Silva analyzed both finals that crowned
Nacional Montevideo as new national champion in Uruguay. Have a look! (
spanish text)
1st match reportNACIONAL GANA LA PRIMERA FINAL Y VA POR EL TÍTULOTras obtener un inobjetable triunfo 4 a 1, quedó claro que el tricolor sigue siendo el mejor equipo del medio. Ahora, el 18 de Abril se jugará el segundo partido para saber quien es el campeón. Old Christians accede a esta posibilidad por haber sido el ganador de la Tabla Anual.
Gimnasio: Cilindro Municipal
4/04/09Árbitros: Ricardo Sosa y Javier Bentancor
GOLES:
NACIONAL: Mauro Ruiz (4'30"); Jorge Sena (30'30"); Damián Baptista (36'18") y Juan Custodio (39'06")
OLD CHRISTIANS: Nicolás Bottino (38')
VICTORIA CAMPEÓN DEL CLAUSURA SUB 20 En la categoría juvenil el Club Social y Deportivo Victoria derrotó 3-2 a Peñarol y se consagró campeón del Clausura de la temporada 2008. De esta manera se disputarán finales por el título Uruguayo, con ventaja deportiva para el Club Atlético Peñarol.
Gimnasio: Cilindro Municipal
4/04/09Árbitros: Walter Arce y Daniel Rodríguez
Goles:
VICTORIA: Maximiliano Maritato (2) y José Bassino
PENAROL: Richard Catardo (2)
2nd match reportNACIONAL CAMPEÓN URUGUAYO 2008Con dos de Abelleira y gran participación de Custodio Nacional ganó sin objeciones, tanto que llamó la atención lo cómodo de su superioridad. Fueron los mejores de la temporada y lo demostraron nuevamente. Ahora sí, NACIONAL CAMPEÓN
Si bien el trámite del partido no fue un calco del anterior, los argumentos de porqué el tricolor ganó, se pueden identificar plenamente con los de dos sábados atrás. Un equipo convencido de lo que hace adentro de la cancha, y que lo lleva ha cabo con tranquilidad y paciencia. Un plantel con variantes y que acostumbra a mostrarnos siempre un factor desequilibrante diferente, incluso en el lapso de un mismo partido. Al principio fue Jorge Rodríguez el incontenible. Al "plancha" no lo paraban, y ya al minuto de contragolpe, corriendo de cancha a cancha con dos detrás, manda un tiro rasante cerca del segundo palo. Luego, el que empezó a destacarse fue "Pancho" Abelleira, moviendose bien en el pivot y generando opciones para sus compañeros. Pero el salteño en una recibió en zona central un gran pase de su coterráneo Custodio, sacó un remate que salió rebotado y se transformó en el primer gol albo. Old, que también había tenido el control de la pelota en varios pasajes, le costaba un poco más ser incisivo, sin embargo, su decisión de presionar mucho más que otros partidos había derivado en la más clara del primer tiempo para el Trébol. Bernardo Rodríguez robó una bola por derecha, casi en la salida tricolor. Cuando enfrentó a Hidalgo, quiso definir al primer palo, y no vio que Castiglioni entraba solito por el medio. Hubiera sido la apertura y quizás otro partido. Así se fue la etapa incial, con poca historia más en los arcos. Sin dejar pasar un tiro desde su propia área de Baptista, que percibió el adelantamiento de Montans y casi marca un golazo.
En el entretiempo, la voz que se corría era clara y la interrogante la misma: ¿Cómo va a hacer Old Christians para marcar un gol? Y la respuesta no llegó. En toda la segunda mitad el único vehículo concreto por el cual uno apostaba a ver vencido a Hidalgo fue Bernardo. El 5, con su desequilibrio en el uno contra uno, creó algunas chances, probó con remates bien dirigidos, pero el 1 otra vez fue segurísimo. Además Nacional todo, en su funcionamiento defensivo trabajó muy bien. Ya sea con Lanza o Gómez en el líbero, corrijiendo alguna falla, era como una pared blanca dispuesta ante los colonienses que tocaban una y otra vez con su golero pero no encontraban el camino al arco. Fue otra jugada sucia, la que rebotada en el muslo de Garrido puso el 2-0 parcial y el partido casi liquidado a los 30'. El descuento vino a medio minuto de la chicharra por parte del mejor jugador de Christians; pero cuando culminaba su lucha por la igualdad, se llega a la sexta falta y Abelleira pateó brillante decretando el resultado final.
Todo ha terminado. Nacional vuelve a coronarse Campeón (su último título en mayores databa del 2005) en Primera. Más que justo para el equipo de Sánchez, hace una vida que no pierde, y en estas finales ganó por muerte. ¡Salud!
DETALLES2ª Final de Liga Uruguaya
Gimnasio: Cilindro Municipal.
NACIONAL - OLD CHRISTIANS
3-1Árbitros: Fernando Ríos (6) y Leonel Méndez (4)
NACIONAL
Equipo inicial: 1- Emiliano Hidalgo, 2- Pablo Lanza, 3- Jorge Rodríguez, 9- Juan Custodio, 5- Mauro Ruiz
Ingresaron: 11- Damián Baptista, 4- José Gómez, 8- Diego Garrido, 10- Francisco Abelleira, 7- Jorge Sena.
DT- Gustavo Sánchez
OLD CHRISTIANS
Equipo inicial: 1- Juan Pablo Montans, 2- Sebastián La Cruz, 3- Diego Torres, 4- Juan Lausarot, 12- Germán Bombi.
Ingresaron: 7- Maximiliano De Mello, 10- Claudio Betarte, 14- Walter Rodríguez, 15- Sebastián Castiglioni, 11- Pablo Bottino.
DT- Daniel Martínez.
Goles:
NACIONAL: Francisco Abelleira (12' y 39'59" de doblepenal) y Diego Garrido (29'14")
OLD CHRISTIANS: Bernardo Rodríguez (39'30")
Amonestados: José Gómez, Pablo Lanza, Diego Torres, Sebastián Castiglioni y Maximiliano De Mello.
Expulsado: Juan Lausarot
Público: 500 personas
En Categoría Sub 20 Peñarol se consagró campeón Uruguayo al derrotar a Victoria en cifras de 5 a 3. El partido terminó empatado en los 40’ en 3 tantos por bando y en la prórroga el equipo de Anibal Roba fue mucho más preciso. Vuelve el carbonero de esta forma a estar en lo más alto de la principal categoría juvenil, que desde el 200 no lo veía como triunfador.
Francisco Abelleira y Juan Custodio (Photo courtesy: Luis Diego Silva)

Nacional, new national champion in Uruguay! (Photo courtesy: Luis Diego Silva)

Posted by
Luca Ranocchiari -->
luca.ranocchiari@futsalplanet.com