09/08/2010 Javier Lozano and Fabian Lopez in Costa Rica
 Report by Rafael Palacino
Spanish text
Futsal recibirá instructores de alto nivel
Durante cinco días, el actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala de España, Javier Lozano y el instructor arbitral colombiano, Fabián López impartirán un curso a entrenadores y árbitros nacionales.
Con el principal objetivo de transmitir sus conocimientos en pro de aumentar el nivel del fútbol sala, este fin de semana arribarán a suelo nacional los instructores miembros del panel de FIFA para iniciar lecciones el lunes.
El curso para árbitros iniciará a las 8 a.m. y el de entrenadores a las 3 p.m. en la UNED en Barrio Dent. La inauguración se realizará a la 1 p.m. en el PARANINFO en la UNED en Mercedes de Montes de Oca.
El curso que constará de cuarenta horas será totalmente teórico – práctico. La teoría se impartirá en las aulas de la UNED en Barrio Dent y la práctica en el gimnasio de la Villa Deportiva de Desamparados.
Javier Lozano Cid, nacido en Toledo, España, en la década de los 80’s destacó como cierre (defensa) en clubes como el Caja Toledo con el cual se retiró a la edad de treinta y un años. Además fue seleccionado nacional. Tras su retiro como jugador, continúo su carrera como entrenador. Dirigió a equipos como Caja Toledo y el Interviú Boomerang.
En 1992 se convierte en seleccionador nacional puesto en el cual logra dos Copas Mundiales de Futsal (2000 y 2004) y tres Eurocopas de Futsal (1996, 2001 y 2005). En setiembre de 2009 es proclamado presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
Fabián de Jesús López Tejeda, de nacionalidad colombiana, comunicador social de profesión, dirigió la final del Mundial de Fútbol Sala en Brasil 2008. Es instructor FIFA desde el 2009. Fue árbitro internacional de Fútbol Sala desde el 2006.
Como árbitro de futsal, dirigió en torneos como los Juegos Nacionales ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) 2004 y Regionales ASCUN (2005 y 2006), Copa Caracol Internacional (2005 y 2006) así como el II Suramericano en San Cristóbal, Venezuela, en el 2006, entre otros.
|