12/04/2011
The Italian Futsal Cup Final 8 analyzed by Miki

Eduardo Garcia Belda, in futsal known as Miki
The Italian futsal cup final eight recently held in Padova was attended by an impressive number of well known coaches, including some coming from abroad. That's surely the case of Eduardo Garcia Belda, in futsal universally known as Miki. The valencian trainer, former Benicarlo and Valencia Vijusa in recent times in Division De Honor, has analyzed the cup happening for the italian magazine Futsal Fashion, have a look at his opinion about the italian event! (spanish text)


Tras mucho tiempo deseando visitar Italia y conocer desde dentro su fútbol sala, hace unos meses un amigo y director deportivo (Carmelo) me comentó el ir con él a la copa de Italia, y obviamente no me pude negar. La revista Futsal Fashion me pidió que hiciese un artículo sobre mi opinión acerca de lo acontecido en la Copa Italia Calcio A 5.

Un retraso en los vuelos nos hizo no llegar al primer partido.

Lo primero que note es el miedo a perder, la mayoría de equipos dan prioridad al juego defensivo que al juego ofensivo.
Se piensa en ganar por encajar menos goles que el contrario y no por meter más goles que el contrario. Por eso ha sido una copa con resultados ajustados y pocos goles.

Hay 3 premisas importantes:
1) La parte defensiva se estructura entrenando
2) La parte ofensiva se mejora entrenando
3) El gol se compra

Esto quiere decir que es mucho mas fácil mejorar la defensa que el ataque, pero para mejorar de verdad (el equipo y nuestro deporte) debemos entrenar todos los aspectos que existen en el futsal.

Cada uno de los equipos me llamó la atención por lo siguiente:


Luparense - Apuesta por un fútbol sala de ataque, intentó ganar a base de llevar el peso del partido. Perdió de la manera más cruel (penaltis). Mereció más.
Jugador destacado: Vampeta


Bisceglie - Un equipo alegre y de fútbol sala de ataque, hizo el partido más ameno del campeonato. Los dos merecieron ganar.
Jugadores importantes: Jeffe y Jocimar


Promomedia Sport Five Putignano - Un equipo que derrocha competitividad. Puso al líder de la liga contra las cuerdas y no dio la sorpresa por una actuación estelar de Feller (portero de La Marca).
Jugador importante: Fininho


Asti - No tuve la suerte de poderlo ver jugar por problemas de vuelos. Tenía buenos informes del equipo.


Montesilvano - A pesar de ser eliminado, llevo todo el peso del partido. El único equipo con marcación individual en toda la cancha (demasiado recorrido para sus pívots). Su portero no tuvo demasiado trabajado, y eso dice mucho a su favor. Se le nota muy trabajado y disciplinado.
Jugadores destacados: Foglia y Caputo


Ponzio Pescara - La mayor sorpresa del campeonato, un fútbol sala de ataque. Mereció más y una decisión arbitral pudo ser motivo de no llegar a la final. La llegada de PC le ha dado una gran estabilidad al equipo.
Jugador significativo: PC y Nicolodi


Marca Futsal - La mejor plantilla del campeonato, una gran rotación y una filosofía de ataque (se nota que el Mister viene de la escuela del Lobelle). Toda la suerte que tuvo en los partidos de clasificación, no la tuvo en la final.
Jugadores decisivos: Feller, Coco y Wilhelm


Lazio - Equipo que ha sabido convertir su veteranía en una virtud. Sabe a qué y cómo debe de jugar para ganar, y lo hace. Magnifica defensa, ya que tan solo encajó dos goles en tres partidos, aunque para algunos demasiado cerrada. Fue el Campeón, mis felicitaciones.
Jugadores importantes: Nuno y Kiko


En cuanto a la Copa Sub-21, felicitaciones a la Martina por el título, fue un justo vencedor, un equipo con mucho gol.
Jugadores destacados: De Matos y Scatigna

Me resultó difícil comprender que en los equipos Sub-21 (qué son el futuro del fútsal italiano) son prácticamente todos los jugadores brasileños. No existe trabajo en la base con el jugador nacional

Una vez en el campeonato, llegó a mis oídos que Marcos “Pipoca” (seleccionador brasileño) y Roberto Menichelli (seleccionador italiano) realizaban un clinic el domingo por la mañana, y como es lógico, no me lo podía perder.
Me llamo la atención que entre 300 asistentes solo se encontraran dos entrenadores de A1 (Augusta y Nápoles), cuando fueron charlas muy interesantes para cualquier entrenador.
Pipoca hizo una exposición de entrenamientos para mejorar las transiciones y la posesión del balón.
Menichelli basó su charla en conceptos defensivos.

Además, hizo hincapié en que debería de mejorar el juego en el futsal italiano. Estoy totalmente de acuerdo con él, pero opino que para que esta mejora se pudiese llevar a cabo sería necesaria la implicación tanto de los equipos (presidentes y directivos) como del juego (entrenadores y jugadores); que son los que de verdad pueden comenzar con dicho cambio.

El estamento arbitral jugaría también un papel fundamental en no permitir tanta agresividad (rayando la violencia en algunos partidos) y favorecer un juego mucho más espectacular, beneficiando el juego de ataque por el defensivo (protegiendo al jugador de ataque). Debemos de concienciarnos de que cada uno dentro de nuestra responsabilidad tenemos que contribuir a la mejora del espectáculo.
El espectador debe de disfrutar de nuestro futsal y no coger los vicios de otros deportes, en los que prima el resultado sobre el juego.

Un abrazo a todos.

Eduardo Garcia Belda "MIKI"

Italian Cup Final 8 - Padova 2011


Italian Cup Final 8 - Padova 2011



Posted by Luca Ranocchiari --> luca.ranocchiari@futsalplanet.com


 


Send this news to a friend:
Your Name:   Friend's Mail:  Send!Send the Mail!

For more details visit also:

http://www.futsalplanet.com/gallery/gallery-02.asp?PerId=492

































Visualize all Polls