No surprises. Today
Pedro García Meroño announced the Polaris World decision to put the "end" word to their futsal involvement, which produced huge investments on the Cartagena's futsal club (players, club structure and so on), though that didn't take any title to Manoel Tobias & C. The reasons for such a decision were not explained (can you believe it?) through the disappointing sports results of the supposed dream team of the past two seasons, but with the discouraging state of the spanish futsal (we suppose that consideration could be extended to worldwide futsal) and its lack of professionalism.
Below you can have a look at the Polaris World Cartagena press release (Spanish text only).
POLARIS WORLD ANUNCIA SU ADIÓS AL FÚTBOL SALAEste medio día en las instalaciones del Hotel Intercontinental ubicado en el complejo residencial Mar Menor Golf Resort, Pedro García Meroño, dueño de Polaris World, daba una rueda de prensa en la que anunciaba la retirada de su empresa del mundo del fútbol sala. A continuación transcribimos parte de la misma.
“Para mi hoy es un día triste. Desde al año 2000 hasta ahora he estado vinculado al fútbol sala en Cartagena, una época en la que este deporte ha sido parte de mi vida. He intentado hacer un equipo para que pudiesen disfrutar los aficionados y yo mismo, y pienso que lo hemos conseguido. El ganar títulos o el no ganarlos es algo que no tiene relevancia alguna, y mucho menos en la decisión que hemos tomado. Siempre he intentado que la afición de Cartagena tuviese un equipo competitivo, que la gente se pudiese divertir y he pensado durante este tiempo que el fútbol sala iba a tener una evolución y la misma no ha sido como yo esperaba. Quiero dejar claro que esta decisión no está tomada “en caliente”, es una decisión que llevo meditada desde hace mucho tiempo y no tiene nada que ver que hayamos perdido en la Copa o en las semifinales de Liga. La decisión hubiese sido la misma si nos hubiéramos quedado campeones de Copa, de Liga y del Mundo. Los motivos por los cuales nos vamos de la competición son otros. Principalmente lo siento por la afición. Esta mañana me he reunido con aficionados y peñistas y posteriormente con los jugadores para explicarles la situación y los problemas que han motivado que tome esta decisión. No es una cuestión económica, ni de resultados, con el fútbol sala he disfrutado mucho y desde hace un tiempo me “pega bocados en el estómago” porque estamos en una situación de inferioridad dentro de las competiciones, y si viese que dentro de unos años esto puede tener un punto de cambio, de inflexión, aunque me costase mucho más, seguiría. Pensaba que yo sería capaz de ayudar al cambio, pero no he podido. He disfrutado durante siete años y en este tiempo he intentado profesionalizar el fútbol sala, he intentado que los jugadores tengan unas condiciones adecuadas, al igual que otros muchos deportistas y no lo he conseguido. Esta ha sido la política de nuestro club desde el primer día, y con todo el dolor de mi corazón me siento incapaz de seguir trabajando en algo como esto. No es que no crea en el deporte, no es que no crea en el equipo, no es que no crea en una afición que es la mejor que hay en España, …….lo que no creo es en el deporte que estamos haciendo y en el sitio en el que se desarrolla el mismo. Por ejemplo, el baloncesto es una competición en la cual todos jugamos con las mismas reglas, es una competición seria. Antes de entrar en la ACB hay que depositar dos millones cuatrocientos mil euros y si no cumples con tus obligaciones te retiran el fondo. Mi opinión es que en la Liga Nacional de Fútbol Sala esto no existe, para mi esto se ha convertido en algo que me hace sentirme mal y sin solución”.
“La plaza del equipo sigue a disposición y es de todos los cartageneros, aunque la propiedad sea nuestra. Cuando cogí el equipo tenía una serie de deudas que se solucionaron siendo serios en la forma de trabajar y cumpliendo con nuestras obligaciones al máximo, tanto económicas, como fiscales, etc. Si hay alguien que sea serio y que de garantías económicas suficientes para hacerle frente a las obligaciones de las personas que trabajan para el club, y que son mi responsabilidad, estaría dispuesto a que el equipo siguiese adelante. Lo que no puedo jugar es con el pan de las familias de los jugadores que están en Polaris World. Estamos a día 12 y el 20 finaliza el plazo para la inscripción de la temporada próxima, y si hay alguna empresa o institución en Cartagena que quiera hacerse cargo del mismo, el club lo tiene a su disposición. Yo estoy dispuesto a aportar dinero, incluso personalmente, y que no salga Polaris por ningún lado, siempre que la propuesta que venga sea seria y que garantice el cobro a todos los jugadores. Yo no voy a permitir que la gente que ha venido aquí por mi, dentro de cuatro meses esté sin cobrar. Todos los jugadores tendrán la carta de libertad y con los que quieran llegaremos a un acuerdo y con los que no, seguirán como empleados de Polaris World durante el tiempo acordado en su contrato”
“Tomo esta decisión porque estamos en clara inferioridad al resto de los equipos. Esto es un deporte amateur y tiene una consideración diferente del deporte profesional. Los jugadores son empleados del régimen general, como otro empleado más. En el caso del baloncesto tienen otro estatuto diferente y son profesionales. Nosotros cumpliendo estrictamente la ley, como en el resto de nuestras empresas, lo primero que hicimos cuando cogimos el equipo fue pedir informes a departamentos jurídicos y fiscal a dos importantes empresas laborales de Madrid especializadas en temas deportivos, y nos informaron que la única posibilidad era el régimen general, que no había posibilidad de funcionar con derechos de imagen como en otros sitios. Nosotros lo que hicimos fue cumplir con la legalidad y ese es el marco en el que hemos movido”
“Cualquiera de los jugadores que tenemos en plantilla tiene opciones de jugar en cualquier lado por el mismo dinero que cobra en nuestro equipo. Por más cosas que se han dicho, nuestro equipo no es el que tiene los salarios más altos del fútbol sala, y lo puedo decir a “boca llena”. Hay equipos que tienen salarios globales más altos que el nuestro y algunos que lo están rozando. Si nuestros jugadores quieren quedarse con las posibles condiciones que se les ofrezca, pueden hacerlo. Yo no voy a pedir ni un solo céntimo de traspaso, ellos pueden negociar y que el dinero de sus cláusulas pueda revertir en ellos mismos. Es decir, si un equipo tiene que pagar una cláusula de 300.000 euros podrá pagar un salario determinado al jugador, y si no tiene que pagar ninguna cláusula podrá pagarle otro mejor, pero para tener los derechos de algún jugador mío, tendrán que garantizarme el pago de sus condiciones por el compromiso personal que tengo con todos los jugadores”.
“Esta mañana he estado con aficionados y representantes de las peñas y han entendido los motivos que me llevan a tomar esta decisión. Lo siento de verdad por los jugadores que han apostado por venir aquí y por los aficionados. Llevo 7 años al frente del fútbol sala y Pedro García Meroño, antes como GMI y ahora como Polaris World, ha sido el único que ha puesto dinero, a excepción de las ayudas institucionales (Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena), en su tiempo Virgen de la Caridad y pequeños exponsor. Nadie más ha puesto un céntimo en este club. Nadie más”.
“Desde el punto de vista de retorno publicitario el fútbol sala es catastrófico. Ahora estoy haciendo una campaña publicitaria en las principales televisiones nacionales con una presión muy alta, más de 40 anuncios diarios, y me cuesta al año menos que lo que me gasto en el fútbol sala y en el baloncesto. Si fuese desde un punto de vista económico yo no estaría en ninguno de los dos deportes. En el baloncesto voy a seguir adelante, un año, dos o cinco, pero el problema no es la repercusión. ¿Cuántos partidos nos han retransmitido esta temporada?. Los play-off se han hecho a tres encuentros porque a TVE le venía bien. A mi me da igual que me televisen, total para tener una audiencia de 200.000 espectadores en el momento punta, tres partidos al cabo del año. Eso es ruina desde el punto de vista del marketing, pero esta es mi Región y un deporte que me gusta y he querido apoyarlo. El lunes las noticias del fútbol sala a nivel nacional en algunos diarios eran un cuadradito pequeño, y eso que era una semifinal de Liga. No estoy dispuesto a seguir en una asociación en la cual no todos estamos en las mismas condiciones para competir”.
“Hace dos años el anterior presidente me prometió que el fútbol sala iba a cambiar y hasta hoy. Dejando las personas al margen, la LNFS no me merece el más mínimo de los respetos. Una asociación que ha cambiado el formato de los partidos porque a TVE le viene bien, ¿que representatividad tiene eso?”.
“Algunos se quedarán muy cómodos con la desaparición de Polaris World F.S., porque al final la Liga depende de la Federación Española de Fútbol, y al margen de los votos que le da a la hora de las votaciones, ¿que interés tiene por el fútbol sala?”.
“Vuelvo a repetir que la plaza está a disposición de todos los cartageneros, si no, puedo venderla y darle el dinero a las instituciones benéficas de Cartagena”.
“En cuanto a las Escuelas, en donde hay mil niños haciendo deporte, no habrá ningún problema. Me reuniré con el Ayuntamiento y si están dispuestos seguiremos con esa labor”.
Prensa Polaris World Fútbol Sala
The press conference in Cartagena (Photo courtesy: Polaris World Cartagena)

Posted by
Luca Ranocchiari -->
luca.ranocchiari@futsalplanet.com