09/09/2008
The Uruguayan Affair

Uruguayan Affair
How to turn the greater enthusiasm for the World Cup experience into an endless war? The Uruguayan FA seem to have found a way for that, firing Daniel Darino just few weeks before the Brazil 2008 event beginning and after obtaining a satisfying second place in the recent Copa America. A decision definitely more political than related to the sport of futsal, with the consequent appointment of Gustavo Sánchez. Also, the first roster announced by the new coach included just few players from the former team that got the prestigious result in Montevideo.

And now, the first reactions: the main group of Darino's roster have written the following note (spanish text) to some south american portal like El Show del Futbol Sala and Pasion Futsal. Have a look and choose your position on the matter!


Carta abierta del plantel uruguayo

A la redacción llegó una carta abierta del plantel uruguayo refiriéndose a la disconformidad con la Comisión de Futsal de no renovar el vínculo con el DT Daniel Darino.


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nuevamente los intereses personales de unos pocos, vuelven a prevalecer por encima de la ilusión de un pueblo.

Estamos hablando de la Selección Nacional de Futsal de Uruguay, la que hace tan sólo dos meses colocó a nuestro país como Vicecampeón de América, clasificando para el Mundial de Futsal que se jugará en Río de Janeiro a partir del día 30 de septiembre de este año.

Una vez más el trabajo de un grupo de deportistas “amateur”, que sacrificaron más de un año de sus vidas con un único objetivo, llevar a Uruguay al Mundial, se ve frustrado claramente por intereses individuales sabe Dios de quien. De unos pocos individuos que aprovechándose de su situación de pseudo-dirigentes autonombrados, mal utilizan sus cargos y deciden sin ningún tipo de criterio.

Para aquellos que no conocen la realidad de este deporte en nuestro país y para aquellos que sí la conocen muy bien, pero que fácilmente la olvidan, este plantel de jugadores entrenó durante un año, la mayor parte en doble horario, levantándose a las seis de la mañana y terminando el segundo movimiento a las 12 de la noche, incluyendo sábados y domingos, también en doble horario, y no dejando de hacerlo inclusive durante las fiestas, todo con un único anhelo: llegar al Mundial.

Y para alcanzar la meta propuesta no dudamos en sacrificar oportunidades laborales, dinero, momentos con nuestras familias y en muchos casos con nuestros hijos, pero siempre con un único objetivo, el que nos plantearon los dirigentes desde un principio, CLASIFICAR A URUGUAY AL MUNDIAL DE FUTSAL 2008.

Luego de más de diez años, Uruguay está en lo más alto de América gracias a una selección uruguaya “que hizo vibrar y emocionar a un pueblo futbolero” que pudo seguir la disputa de la Copa América por televisión como nunca antes en este deporte, alcanzando para quienes entienden de este deporte y viven en nuestro país, toda una hazaña deportiva.

La semana pasada, para sorpresa de todos, por intermedio del Sr. Daniel Darino (Técnico de la Selección Uruguaya en las Eliminatorias), quien nos envía desde España copia del email enviado por los Sres. Enrique Romero, Kevork Kouyoumdjian, Carlos Rubio, Carlos Silva, Jorge D´Ambrosio y Gustavo Alza, Dirigentes de la Comisión Delegada de Futsal, dependiente de la AUF, a días del inicio del Mundial, donde se le comunicaba que se iba a prescindir de sus servicios como técnico para concurrir al mencionado certamen al que él había clasificado. Demás está decir que nos vimos sorprendidos y asombrados ante lo que nos pareció una decisión totalmente inoportuna y errónea, considerando que estábamos en la recta final de un proceso que ha tenido desde su inicio sólo aspectos positivos.

Hoy nos sentimos absolutamente decepcionados, atropellados y traicionados por un grupo de dirigentes, que hace tan sólo dos meses ingresaban a nuestro vestuario a llorar y festejar con nosotros por la clasificación al Mundial, y ahora, a tan sólo un mes del inicio del Mundial, y sin notificación de ningún tipo a este plantel, toman la improcedente decisión de cambiar el cuerpo técnico.

Pero lo más grave es darle al nuevo cuerpo técnico “carta libre” para faltarnos el respeto de tal forma, que desconociendo trayectorias, nos envía un correo electrónico – evitando la comunicación personal - diciendo que a pesar de que se reconoce que fuimos nosotros quienes llevamos a Uruguay al Mundial y que piensa que hay que respetar los procesos exitosos y que la situación sería muy injusta para con nosotros, tanto el nuevo técnico, Sr. Gustavo Sánchez (técnico de Nacional), como quien va a ser su socio colaborador Sr. Daniel Martínez (técnico de Colonia) sabían que el “tren pasaba una vez sola” e iban a dejar fuera del mundial a muchos de los que lograron la clasificación al mismo. ¿No piensa el Sr. Sánchez, considerando nuestra realidad deportiva, que la participación a un Mundial para un jugador de Futsal en Uruguay también es “un tren que pasa una sola vez”?

Cabe destacar que ya se presentó una nueva lista de jugadores en la cual no figuran ocho de los catorce seleccionados que lograron la clasificación. Lo más significativo de esto es que “casualmente” dentro de los ocho (que fueron de los que más minutos tuvieron en competencia), desafectaron a tres de los cinco titulares, incluido el capitán y donde figuran referentes del grupo, que representaron al plantel para negociar, entre otras cosas, superar los 50 pesos de viático que se nos daba por día.

Nos parece muy mezquino de parte de quien tomó la decisión, que el motivo sea eliminar jugadores “molestos”, cuya única gestión fue mejorar, dentro de una modestia “franciscana”, el apoyo económico que ofrece la AUF a los seleccionados de este deporte.

Increíblemente el técnico que asume el cargo, parece desconocer elementales códigos de ética para con un plantel, eliminando a quienes llevaron a Uruguay al campeonato mundial, pero del que él sí va a participar.

Es contrario a toda lógica cambiar porque sí un equipo que está funcionando bien, mucho más si ese equipo fue el que llegó a la final de la Copa América. ¿Será que es una nueva forma de evaluar resultados?

Como se explica “creer en respetar los procesos exitosos” si cuando se cumplen los objetivos y con creces, decimos hasta acá llegaron, mejor volvamos a la mediocridad en la cual cada vez estamos más inmersos.

Casualmente de los nuevos citados, ocho son jugadores de Nacional, equipo a quien dirige el Sr. Gustavo Sánchez, y tres son de Old Christian de Colonia, equipo a quien dirige el Sr. Daniel Martínez.

El Sr. Sánchez, a quien no cuestionamos como técnico, si continúa en el cargo, tendrá todo el derecho en el futuro de designar nuevos jugadores a su leal entender, lo que el Sr. Sánchez no puede hacer, ignorando códigos no escritos, es desconocer a los jugadores que le permiten ahora a él viajar a Brasil a dirigir a la selección de Futsal en un Mundial. Esa situación no existe en el mundo del deporte, no importa la disciplina de la que se hable.

La opinión pública tiene el derecho de saber que tras una resonante conquista del Futsal uruguayo - obtener un vicecampeonato de América, en una final ante Brasil no es cosa de todos los días – existe un trasfondo de oscuros manejos de planteles exitosos y manoseos a jugadores con una vasta trayectoria internacional representando a Uruguay y con integración profesional en equipos europeos.

No sabemos realmente como procederá en el futuro la Comisión Delegada de Futsal y el nuevo cuerpo técnico, pero suceda lo que suceda, estos jugadores tenemos la conciencia tranquila por el deber cumplido y dormimos plácidamente todas las noches, con la tranquilidad que da el deber cumplido…esperemos que otros puedan hacer los mismo y que ocupando los cargos que ocupan (dentro y fuera de la cancha) lleguen a ser capaces de dejarle algo al deporte, en lo posible algo más que sus mediocridades e insensateces.

Saludos cordiales,

Mauro Roibal, Nicolás Moliterno, Miguel Aguirrezabala, Walter Skurko, Andrés D’Alessandro, Martín Hernández, Gonzalo Rodríguez, Gianni Barros, Gabriel De Simone, Santiago Blankleider y Daniel Laurino (Jugadores del plantel subcampeón de la Copa América 2008).



International Futsal Yearbook - UEFA Futsal Championship - Portugal 07


Posted by Luca Ranocchiari --> luca.ranocchiari@futsalplanet.com


 


Send this news to a friend:
Your Name:   Friend's Mail:  Send!Send the Mail!

For more details visit also:

http://elshowdelfutbolsala.blogspot.com
http://www.pasionfutsal.com.ar

































Visualize all Polls